Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Impulsan la captura inteligente de CO2 en la cerámica con inteligencia artificial y análisis avanzado de datos

El Instituto de Tecnología Cerámica y Aimplas desarrollarán un sistema capaz de anticipar fallos, reducir el consumo energético y ajustar el proceso en tiempo real

29.09.2026 08:30

CASTELLÓ. La industria cerámica es uno de los sectores en los que reducir las emisiones de CO₂ plantea mayores dificultades. Para avanzar en este objetivo, el Instituto de Tecnología Cerámica y Aimplas han puesto en marcha Digicap-CO₂, un proyecto de investigación que aplicará inteligencia artificial y análisis avanzado de datos a los sistemas de captura de carbono.

La iniciativa, coordinada por Aimplas, busca desarrollar y validar una herramienta digital capaz de supervisar, predecir y optimizar en tiempo real el funcionamiento de estos sistemas. Su aplicación podría ayudar a reducir el consumo energético y los costes operativos, dos de los obstáculos para extender la captura de CO₂ a escala industrial.

El proyecto combinará sensores, recogida automatizada de datos e inteligencia artificial en un sistema de captura que utiliza acondicionamiento de gases, membranas y una tecnología de adsorción por cambios de presión y vacío. A partir de los datos obtenidos, los investigadores desarrollarán modelos capaces de detectar patrones, anticipar desviaciones y prever necesidades de mantenimiento.

Estas herramientas también recomendarán ajustes para mejorar el rendimiento del sistema y prolongar la vida útil de componentes como las membranas y los materiales adsorbentes. El trabajo parte de la experiencia adquirida por ambos centros tecnológicos en anteriores proyectos de captura de carbono y añade una capa digital para probar su funcionamiento en condiciones próximas a las de la industria.

$!La cerámica de Castellón participa en un proyecto para mejorar la captura de CO₂ con inteligencia artificial.

Diez empresas colaboradoras

Diez empresas valencianas colaborarán en Digicap-CO₂ y contribuirán a validar las soluciones con datos y condiciones reales de operación. Participan compañías vinculadas a la digitalización y la automatización, como Numbia, Nunsys, Sener Dcode, Bluemation y Boreal Open Systems, junto a Keraben —integrada en Victoria Ceramics Spain—, Caplansa, Blue Plasma Power, Perseo Biotechnology y Aigües d’Alacant.

Los resultados podrían aplicarse en industrias intensivas en emisiones, entre ellas la cerámica, la cementera, la química y la energética. La herramienta digital también podría adaptarse a otros procesos industriales que necesiten supervisión continua y ajustes basados en datos.

El proyecto cuenta con el apoyo de Ivace+i y financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro de una convocatoria de ayudas a centros tecnológicos para desarrollar tecnologías estratégicas.