Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Maincer instala en Reino Unido una línea automatizada de corte

La compañía, adherida a Asebec / Spanish Ceramic Technology, ha completado un proyecto internacional para automatizar el proceso, aumentar la productividad y mejorar la precisión de las piezas finales

Hace 2 minutos

ONDA. Maincer ha completado en Reino Unido la instalación de una línea automatizada de corte de ladrillos destinada a la fabricación de plaquetas caravista, cortes transversales y piezas de esquina. El proyecto, finalizado en marzo de 2026, responde a la necesidad de un cliente internacional de sustituir un sistema manual de baja capacidad productiva por una solución más eficiente, flexible y precisa.

La actuación refuerza la proyección exterior de Maincer, una de las empresas adheridas a Asebec / Spanish Ceramic Technology, entidad que aglutina a compañías proveedoras de maquinaria, tecnología y servicios para la industria cerámica y afines. En este caso, la firma ha desarrollado una instalación orientada a mejorar el rendimiento en el corte de ladrillo y optimizar la fabricación de piezas para aplicaciones constructivas y arquitectónicas.

$!Maincer.

El reto principal del proyecto era automatizar el corte de ladrillo y aumentar la productividad de una línea que anteriormente funcionaba mediante cortadoras manuales. Este sistema exigía una elevada intervención del operario, lo que ralentizaba el proceso, limitaba la capacidad de producción y dificultaba la obtención de piezas con una precisión constante.

Para dar respuesta a estas necesidades, Maincer ha integrado una solución basada en la cortadora de ladrillos MCN Brick Edition, incorporada a una línea automatizada con cuatro transportadores en configuración en “U”. La instalación permite realizar corte longitudinal, corte transversal, fabricación de plaquetas caravista y corte de piezas de esquina, adaptándose a distintos requerimientos de producción.

Precisión

El funcionamiento de la línea mejora de forma significativa el flujo de trabajo. El operario coloca los ladrillos sobre la banda transportadora y el sistema dirige automáticamente las piezas hacia la máquina de corte. En función del tipo de producción, se activan los motores y discos necesarios para ejecutar cortes rectos o cortes de esquina con alta precisión.

Tras el corte, las piezas terminadas continúan por la línea, mientras que los residuos son evacuados automáticamente. De este modo, el operario recoge únicamente las piezas válidas, lo que contribuye a reducir tiempos, minimizar manipulaciones y mejorar la eficiencia operativa del proceso.

Desde la firma de Onda destacan que «la nueva instalación ha permitido al cliente aumentar la productividad, automatizar el proceso de corte, mejorar la calidad de las plaquetas caravista, reducir tiempos de fabricación, obtener piezas más precisas y optimizar los costes de producción».