Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Qualicer 2026 | El Instituto de Tecnología Cerámica se pronuncia sobre el congreso

El consejo rector de ITC-AICE aboga «unánimemente» por un único evento cerámico de referencia y por su celebración en Castellón

Hace 25 minutos

CASTELLÓ. A pesar de que ya ha comenzado el año 2026, todavía se mantiene la incertidumbre dentro del sector cerámico sobre la próxima edición de Qualicer. Las diferencias evidenciadas en los últimos meses por las dos entidades organizadoras del congreso (el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Comercio de Castellón) han hecho temer que la cita pierda representatividad y su carácter como referencia internacional. Una de las opciones planteadas ante la falta de acuerdo entre los dos colectivos era que cada uno de ellos organizara en diferentes fechas su propio evento técnico divulgativo.

En este sentido, el consejo rector y asamblea que conforman el máximo órgano de gobierno del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) han votado este jueves, «por unanimidad» y, en referencia a las circunstancias acaecidas en torno a Qualicer que «consideran estratégico para el sector cerámico que exista un único congreso mundial de referencia en calidad cerámica, sólido científicamente, con apoyo institucional amplio y con una gobernanza clara».

«Riesgo» de perder el liderazgo

Desde el ITC señalan que, a su juicio, «es clave que este congreso se celebre en Castellón, tanto por la importancia que tiene el clúster cerámico en España como a nivel mundial, a riesgo de que, si se pierde esta referencia a escala global, algún otro país podría asumir el liderazgo en este sentido, lo que supondría una gran pérdida para el sector y clúster cerámico castellonense».

Asimismo han manifestado que «el ITC-AICE mantendrá su compromiso con la excelencia científico-técnica, seguirá impulsando el conocimiento y la innovación en calidad cerámica y está dispuesto a reanudar una colaboración estructurada con un único congreso que cuente con el amplio respaldo de las empresas e instituciones del sector cerámico». Por último, el centro tecnológico a través de un comunicado ha apostillado que «con independencia de lo anterior, el ITC-AICE se ofrece a acompañar el proceso de reconstrucción de un congreso mundial único para la calidad cerámica».