Una manifestación desde la plaza de las Aulas de Castelló iniciará el próximo 7 de mayo el calendario de movilizaciones conjuntas por un convenio «justo» para el sector azulejero, en respuesta a la «intransigencia» de Ascer y su «negativa a respetar derechos laborales y negociar salarios dignos», según han señalado los sindicatos UGT y CCOO a través de un comunicado.
Los sindicatos han indicado que ante la «inaceptable» actitud de la patronal, que «se niega rotundamente a presentar una propuesta salarial justa y a abordar las necesidades de los casi 16.300 trabajadores del sector en Castellón, llevarán a cabo un calendario de movilizaciones «para defender los derechos laborales si la patronal persiste en su actitud».
Así, la primera movilización será el 7 de mayo, con una manifestación desde la plaza de las Aulas de Castellón a las 19.00 horas, a la que seguirán otra manifestación el 30 de mayo que llegará a la sede de Ascer, y entre el 20 y 25 de mayo se convocará el Tribunal de Arbritraje Laboral para iniciar un conflicto sectorial y convocar huelga a principios de junio.
CCOO y UGT han advertido que la convocatoria de huelga «es una herramienta necesaria si Ascer no presenta una posible solución a esta situación de negociación». Los sindicatos han reiterado su disposición a negociar un convenio «adecuado, necesario y válido para el sector y también para los trabajadores y trabajadoras», pero exigen una contraparte patronal «dispuesta a dialogar con respeto y propuestas concretas».
Ambas organizaciones sindicales han denunciado la postura «totalmente viciada» de Ascer, que, «a pesar de reconocer la recuperación del sector con aumentos significativos en empleo, productividad, beneficios y exportaciones, se niega a plantear ningún incremento económico para sus empleados/as».
CCOO y UGT consideran «desproporcionada» esta falta de propuesta salarial, y han calificado de «insultante» la intención de la patronal de «eliminar derechos históricos de los trabajadores, en una muestra de incomprensible insolidaridad y falta de respeto hacia quienes son el verdadero motor económico de la provincia».
Al respecto, han recordado el «esfuerzo y las pérdidas de renta que han soportado los trabajadores y trabajadores del azulejo en los últimos años, incluyendo los ERTE», y han exigido una negociación «seria y con propuestas concretas». Ambos sindicatos reivindican un incremento salarial del 1 por ciento sobre el IPC con garantías de revisión salarial, «una medida justa y necesaria, para mantener el poder adquisitivo de los empleados», han subrayado.
En este contexto de «bloqueo e inmovilismo patronal», CCOO Hàbitat y UGT-FICA han hecho un llamamiento a la movilización masiva de todos los trabajadores y trabajadores del sector azulejero de Castellón el próximo martes, 7 de mayo. La movilización se iniciará a las 19.00 horas desde la Plaza de las Aulas de Castellón y recorrerá las calles de la ciudad «para hacer visible la indignación y la justa reivindicación de los derechos del sector».
CCOO y UGT han informado a las organizaciones políticas y sociales de la provincia sobre esta «grave» situación y esperan un amplio respaldo a esta movilización.