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Carmen Álvarez: «Se nota que hay muchas ganas de Cevisama y de volver a recuperar el pulso al mercado»

La directora de la convocatoria internacional de Feria Valencia recalca que «Cevisama continúa siendo el altavoz y el mejor escaparate para la cerámica y el baño»

14.10.2022 09:56

PREGUNTA. ¿En qué punto se encuentra la comercialización de espacios para la edición de 2023?

RESPUESTA. La comercialización, a cinco meses de la celebración, está yendo a un gran ritmo. Actualmente son ya más de 300 empresas, expositores directos, los que han confirmado su participación en la próxima edición de la feria. Se nota que hay muchas ganas de feria, de volver a recuperar el pulso al mercado y de retomar la relación directa con los clientes. Las empresas están respondiendo de manera muy positiva al proyecto que hemos preparado para febrero de 2023.

Las empresas son conscientes de la importancia que tiene Cevisama como plataforma comercial y como la gran feria del sector cerámico y de equipamiento de baño español. Sin duda, Cevisama sigue siendo el altavoz y el mejor escaparate para la industria cerámica y de baño y cumple 39 ediciones llevando el made in Spain a todos los rincones del mundo.

P. ¿Qué subsectores dentro del clúster se están mostrando más interesados en acudir a la convocatoria?

R. Como he comentado antes, el interés este año en acudir a Cevisama es muy alto y vamos a tener representación de todos los sectores que conforman la feria. Como siempre la mayor representación será del sector de baldosas cerámicas, del que ya tenemos confirmación de grandes marcas referentes del sector.

Pero no solo tendremos una gran representación de este sector, sino también del resto de sectores afines como son las fritas, esmaltes y colores cerámicos y la maquinaria cerámica, y por supuesto de sector del equipamiento de baño, con la participación de numerosas empresas del ámbito del baño que están deseando presentar todas sus novedades e innovaciones en Cevisama.

Junto a ellas habrá una importante representación de empresas de la piedra natural, englobadas bajo el paraguas de la “Stone Gallery”. Y este año como novedad introducimos un nuevo sector de empresas de construcción sostenible, que hemos denominado Cevisama Build y que está teniendo una gran acogida.

P. Y en cuanto a los colectivos más reacios a asistir, caso de las azulejeras debido al precio del gas, ¿qué medidas se van a activar para incentivar su presencia?

R. Cevisama es una oportunidad. Es cierto que hay sectores, y dentro de los sectores empresas, que están sufriendo problemas por los costes energéticos. Pero no es menos cierto que el que quiera tener futuro tiene que vender y para eso tiene que estar presente en Cevisama. Es una feria que en ediciones prepandemia superaba los 90.000 visitantes, con presencia de más de 150 países.

Y en Feria Valencia hemos comprobado que las ferias, después de la COVID 19, vuelven a funcionar con fuerza. Y que los visitantes de eventos profesionales vuelven a moverse por el mundo prácticamente como lo hacían en 2019. Y para garantizar que esto va a ser así, no hay que olvidar el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, con el que invertimos un millón de euros en la más potente acción promocional de nuestra historia, en la que invitamos a miles de compradores VIP de países objetivo del sector. Como le decía al principio, Cevisama es una oportunidad... que no hay que dejar pasar.

P. Con independencia del número final de expositores y del nº de pabellones operativos, ¿pueden asegurar desde la organización que el evento se celebrará como está previsto entre el 27 de febrero y el 3 de marzo?

R. Por supuesto.

P. ¿Qué dificultades se están encontrando en estos meses más allá de la consabida crisis energética? ¿perciben dudas entre los posibles expositores?

R. Hacer ferias es una tarea siempre muy compleja. Pero mire, lo que sabemos es que cuando todo está en marcha, las ferias funcionan. Así es que todos los días superamos esas dificultades, es nuestro trabajo. Sobre las dudas de posibles expositores le diré que la duda forma parte de la negociación (ríe).

P. ¿Consideran que el éxito comercial de Cersaie 2022 en el que estuvieron presentes reverdece el interés por del sector por las ferias comerciales?

R. Por supuesto. Sobre todo, tenga en cuenta que a Bolonia acudieron apenas 69 empresas españolas. El sector cerámico español necesita su propia plataforma. Y esa es Cevisama.

Las ferias siguen teniendo muchísima fuerza y son sin duda una herramienta indispensable para las empresas que no hay que dejar escapar. Las ferias son necesarias y en estos tiempos mucho más.

P. En cuanto a los visitantes, ¿qué iniciativas han puesto en marcha o promoverán para atraer el máximo número de compradores profesionales y clientes premium?

R. Los visitantes son siempre una pieza clave para las ferias y desde Cevisama tenemos claro que debemos hacer lo imposible para que esté aquí todo el poder de compra y la prescripción, tan importante para nuestros expositores, este próximo febrero.

Por eso tal y como ya he señalado, hemos puesto en marcha la mayor y más ambiciosa campaña de invitados de la historia de Cevisama. Vamos a invertir un millón de euros y contamos con la colaboración de la Consellería de Economía Sostenible, para ello.

Nuestros expositores lo han valorado de forma muy positiva y están mostrando gran interés en participar aportando listados de clientes a los que quieren que invitemos. Estamos invitando a distribuidores, grandes grupos de compras, arquitectos, diseñadores, tanto extranjero como nacional. El equipo de compradores de Cevisama está trabajando de forma muy activa y ya son muchos los compradores que han aceptado nuestra invitación y que ya tienen los vuelos y hoteles reservados para febrero.

P. ¿Qué más novedades de calado preparan para la próxima edición?

R. Para esta próxima edición, seguimos apostando por el diseño con Cevisama Trends, un formato expositivo en el que las empresas que participan.

Cevisama Trends es el espacio en el que exponen las empresas enfocadas al contract y al desarrollo de proyectos. En este pabellón, las marcas más destacadas de la cerámica, equipamiento de baño y piedra natural exhiben piezas innovadoras de alto valor añadido pensadas especialmente para el profesional prescriptor: arquitectos, interioristas y diseñadores.

Presentamos, además, Cevisama Tech, un nuevo espacio expositivo que agrupará a las empresas más punteras de la industria, convirtiéndose en un centro especializado donde descubrir toda la innovación en maquinaria, fritas, esmaltes, colores cerámicos, software, logística, empresas del ámbito BIM, etc.

Desde Cevisama somos conscientes de la importancia que tiene para todos la Sostenibilidad y lo importante que es que todos pongamos nuestro granito de arena. Queremos ser parte de este cambio imparable y dar un paso más hacia los nuevos materiales de construcción sostenible a través de Cevisama Build, una oferta comercial en torno a la bioconstrucción, que atraerá a un nuevo perfil de visitante enfocado en la construcción como son promotores, constructores o arquitectos.

Presentamos hace unos días el premio a la sostenibilidad. El motivo de crear este premio es poner en valor e incentivar las acciones medioambientalmente sostenibles que realizan las empresas expositoras de Cevisama. Cuenta con tres categorías: empresa de producto, empresa de tecnología y proyecto arquitectónico. Y contamos con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia para elegir a las empresas ganadoras.

Sin duda, Cevisama 2023 será el gran reencuentro del sector cerámico y de equipamiento de baño que no se puede perder nadie. Os esperamos a todos el 27 de febrero hasta el 3 de marzo en Feria Valencia.