Desconectar
Diseño

Cersaie conmemorará el 50º aniversario de la Ópera de Sídney de Jørn Utzon / Cersaie commemorates the 50th anniversary of Jørn Utzon’s Sydney Opera House

04.09.2023 16:22

El jueves 28 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Bolonia y dentro del ciclo «construir, habitar y pensar»costruire, abitare, pensare»), se desarrollará una conferencia para celebrar el 50º aniversario de la Ópera de Sídney (1973-2023) de Jørn Utzon, una de las obras arquitectónicas modernas más importantes en la que la cerámica desempeña un papel protagonista.

A menudo se ha considerado la cerámica como un material para completar el proyecto, pero basta con observar más de cerca muchas de las grandes obras de la arquitectura contemporánea para descubrir, por el contrario, que el material cerámico se presta a una serie de experimentos y estudios que han dado un carácter original a las obras construidas. Una de ellas es la Ópera de Sídney.

La Ópera de Sídney se construyó utilizando principalmente cemento, granito, vidrio y materiales cerámicos. Las características conchas blancas de hormigón prefabricado reforzado con acero están recubiertas con más de un millón de baldosas de cerámica esmaltada, desarrolladas por Utzon con la fábrica de cerámica sueca Höganäs. Una experiencia extraordinaria, de la que hablan la crítica e historiadora francesa Françoise Fromonot junto con otros invitados especiales, pero también una ocasión especial para descubrir en profundidad una gran obra que se ha convertido en uno de los hitos de la arquitectura moderna, también gracias a su revestimiento.

La charla será impartida por Françoise Fromonot, profesora en la ENSA de París-Belleville (proyecto, historia y teoría) y también ha impartido clases de urbanismo en los másteres de la Ecole Nationale des Ponts & Chaussées y Sciences-P, además de ser profesora visitante en varias universidades extranjeras, tales como las de Cornell y Rice (EE.UU.), la Academia de Bellas Artes (Austria) y el Instituto Berlage (Países Bajos).

Además de numerosos artículos en diferentes revistas francesas e internacionales ha publicado varios libros sobre arquitectura contemporánea, entre ellos «Jørn Utzon et l’Opéra de Sydney» (1998) y «Glenn Murcutt» (1995 - edición ampliada 2003), publicados en tres idiomas y ambos galardonados con el Prix du livre de la Académie d’Architecture de París (en 1999 y 2004). Actualmente trabaja para MIT Press en una serie de ensayos críticos sobre algunos edificios famosos de la historia de la arquitectura moderna.

A conference will be held on Thursday 28 September in the Palazzo dei Congressi in Bologna as part of Cersaie’s Building, Dwelling, Thinking programme to celebrate the 50th anniversary of Jørn Utzon’s Sydney Opera House (1973-2023), one of the most important works of modern architecture to make extensive use of ceramic tiles. Ceramic tiles have often been considered no more than a finishing material in construction projects, but a closer look at many great works of contemporary architecture reveals their capacity for experimentation and their ability to lend an original character to the works. One of these is the Sydney Opera House.

The Sydney Opera House was built using predominantly concrete, granite, glass and ceramic materials. The famous white sails made of steel-reinforced precast concrete are clad with more than 1 million glazed ceramic tiles designed by Utzon in collaboration with the Swedish ceramic tile producer Höganäs. French architecture critic and historian Françoise Fromonot together with other special guests will discuss this extraordinary experiment, giving participants a unique opportunity to find out more about a great work that has become one of the landmarks of modern architecture and is celebrated in particular for its use of ceramic tiles.

Françoise Fromonot lectures at ENSA Paris-Belleville (architectural design, history and theory) and has taught urban planning on master’s degree courses at the École Nationale des Ponts & Chaussées and Sciences Po Paris. She has also held visiting professorships in architecture at several foreign universities including Cornell and Rice Universities (USA), the Academy of Fine Arts Vienna (Austria) and the Berlage Institute (Netherlands). In addition to numerous articles in French and international magazines (including Casabella, AV, Archis, A+, OASE and Arch+), she has published several books on contemporary architecture, including Jørn Utzon: The Sydney Opera House (1998) and Glenn Murcutt (1995, new edition 2003), published in three languages and both awarded the Prix du livre d’architecture by the Académie d’Architecture of Paris (in 1999 and 2004). She is currently working on a series of critical essays on famous buildings from modern architectural history for MIT Press.