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Diseño

Descubre las 4 tendencias cerámicas del momento

Las especialistas del ITC-AICE identifican en su completo informe anual las principales lineas estéticas imperantes en el diseño del hábitat

21.06.2022 17:00

Recientemente, la Unidad de Producto del Área de Hábitat del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) ha presentado su informe Tendencias para superficies cerámicas 22-23, un completo estudio en el que anticipa los cambios que se están produciendo en el hábitat y, en consecuencia, cómo se adaptan los materiales para satisfacer las nuevas demandas.

Lutzía Ortiz y Ana Benavente han presentado las líneas estéticas de moda en el entorno doméstico cuyo concepto en la sociedad ha cambiado tras la pandemia de coronavirus. «A medida que avanzamos hacia el 2023, la gran demanda de los consumidores en convertir su hogar en espacios llenos de vida y confort, supone una gran oportunidad para la cerámica. Los pavimentos y revestimientos cerámicos tienen la capacidad de causar impácto en los espacios ya sea a traves del color, la tactilidad o su capacidad de transmitir efectos naturales como la piedra, el mármol o la madera».

$!Lutzía Ortiz y Ana Benavente, durante la presentación de las tendencias en superficies cerámicas 22-23 ante la prensa internacional.

«En este escenario cambiante, la salud y la sostenibilidad se convierten en atributos indispensables a la hora de elegir materiales. En este sentido, la cerámica es un producto sostenible que además, ofrece beneficios de bienestar más allá de la estética y la funcionalidad. La necesidad de conectar con la naturaleza potencia el deseo de crear conexiones entre el interior y el exterior como si los materiales fluyeran de un espacio a otro, permitiendo replicar las comodidades del interior en el exterior y viceversa sin perder atributos de seguridad y limpieza», expresan.

En este contexto, el informe identifica cuatro tendencias principales

1. EXPRESSION OF NATURE: La experimentación de la textura, el color y el proceso guiado por la naturaleza del material.

Impulsada por la escasez de recursos materiales esta tendencia se centra en la investigación de nuevos recursos evidenciando el espíritu creativo, con la tecnología como canal aliado para la experimentación. Las superficies empiezan a mostrar con acabados secos y crudos con un brillo futurista ofreciendo un nuevo enfoque de la tactilidad y la materialidad.

Los espacios en el interiorismo respaldan una conexión más auténtica con la naturaleza, incorporando materiales y productos naturales, renovables, biodegradables, geológicos e, incluso, más crudos, donde la huella de la mano del artesano sea clave para transmitir una estética más artesanal.

Esta primera tendencia se plasma en:

A. Imperfección significativa

Los defectos intencionados son el resultado de la exploración creativa de los materiales y se duplican como elementos decorativos, ya que los diseñadores y las marcas se centran en contar historias a través del diseño.

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B. Pátina metálica

La pátina, la oxidación y las texturas desgastadas se exageran en las superficies de revestimientos interiores y exteriores, transmitiendo una narrativa áspera y desgastada.

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C. Creatividad matérica

Las superficies presentan una experimentación con formas frescas y llamativas aportando una materialidad más responsable a las gamas mientras avanzan hacia una estética que acoge con cierta alegría los elementos reutilizados a través del color y la textura.

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La paleta de color en esta primera tendencia continúa innovando en tintes naturales con colorantes que usan algas marinas, productos botánicos y otros ingredientes derivados de plantas. El aspecto nutritivo de las arcillas naturales y los pigmentos horneados proponen colores apagados y naturalistas junto a las pátinas naturales y los efectos blanqueados por el sol en la madera, el metal y la piedra. Los tonos del musgo, los líquenes y las superficies terrosas inspiran esta atractiva paleta inspirada en la naturaleza.

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2. EMBRACING EMOTIONS: La continuidad de la comodidad y tranquilidad potencia una mayor conexión con la naturaleza.

Esta tendencia se centra en productos que alimentan nuestra sensación de bienestar, confort y seguridad. Esto podría tomar la forma de diseños curativos y terapéuticos que aprovechan el poder del color, la luz y la emoción, así como artículos más abiertamente prácticos que sean sumamente adaptables.

Los productos utilizados por los arquitectos y diseñadores se eligen con materiales más saludables permitiendo que los espacios nos protejan mejor. Se potencia la tactilidad de los materiales artesanales o de tacto seco. Se sirven de piedras calizas, yesos, corcho, maderas suaves en su estado natural, enfatizando en la importancia de las fibras naturales y los diseños biofílicos de estetica muy minimalista .

Continua muy vigente los materiales antibacterianos e incluso los productos transpirables que brindan un mejor cuidado del aire en el hogar, con tratamientos que absorben activamente el exceso de humedad.

Esta primera tendencia se plasma en:

A. Naturaleza diseñada

La naturaleza se posiciona como centro de inspiración para los productos y espacios del hábitat. Se intenta perfeccionar la construcción natural con nueva tecnología . Los diseños apuntan hacia una estética de volúmenes hinchados, relieves acanalados y formas que se adaptan como un abrazo en ocasiones con siluetas amorfas inspiradas en la naturaleza. El agua y sus movimientos inspiran los contornos ondulantes y los pigmentos arremolinados pudiendo unir tradición, tecnología e incluso sostenibilidad.

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B. Creatividad Reseteada

La presencia de la nostalgia propicia una comvivencia del minimalismo restaurador, calido, envolvente casi como si de un abrazo se tratara, contrastado con un maximalismo moderado. Dos estilos opuestos que se complementan entre si, unidos por el uso del color y las texturas para la mejora del estado de ánimo . El minimalismo puede tener color. Un toque de creatividad en la revisión de los patrones artesanos

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C. Tactilidad minimal

La influencia nórdica y japonesa sigue en auge ofreciendo un cambio en las superficies planas que se sirven de nervaduras y pliegues para ofrecer esa sensación visual y táctil. El minimalismo conmovedor en el que se exploran los beneficios reconstituyentes de la tactilidad . Una actualización de superficies táctiles refinadas para madera, hormigón, cerámica, fieltro, corcho, polímeros, textiles y cuero reciclados con el concepto de origen responsable.

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La tendencia Embracing Emotions con un enfoque más fuerte y holístico en la salud y la curación, propone tonos pasteles suaves y conscientes que evolucionan hacia colores sensoriales y energizantes.

La paleta ofrece un equilibrio comercial de pasteles pigmentados y neutros fiables para el bienestar con acabados más brillantes e infundidos en ocasiones digitalmente. Una paleta neutra es clave para encontrar el equilibrio, desde cerámica y textiles blancos hasta maderas naturales pálidas y cálidas, con toques de color agregados a través de un brillo curativo. Los verdes nutritivos y cálidos junto a los azules tranquilizadores serán los tonos clave.

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3. EXUBERANT BALANCE: El color de alto octanaje, el patrón enérgico y los detalles exuberantes se equilibrarán con elementos minimalistas

La tendencia Exuberant-balance se define como la más divertida y llamativa. Explora la idea del maximalismo apoyándose en narrativas culturales para aportar riqueza de color, patrones y materiales. La preocupación por el bienestar físico y mental, se suma la necesidad de sentirse bien emocionalmente y esta tendencia puede ser clave. Alimentado por la necesidad de aportar cierto gusto personal, los espacios vitales se convierten en salas que invitan a disfrutar a través del color, los materiales y las formas de los objetos.

El incremento de la digitalización y su aceptación por la gran mayoría de personas, facilita la entrada de estéticas vinculadas al videojuego. Esto hace que se abra una gran oportunidad aportando nuevas posibilidades creativas. La proyección de esta tendencia marca un encuentro con el minimalismo aportando así cierto equilibrio al ambiente general

Esta tercera tendencia se plasma en:

A. Maximalismo revisado

La mesa auxiliar en nogal y arce Sport Stripe, sorprende por el toque de color y su diseño asimétrico . El color es importante pero también la forma y la gráfica decorativa. Los diseños de Zacharyadesign, ofrecen productos para hostelería especialmente pensados para combinar entre si. Su variedad de color y forma, permite múltiples combinaciones que facilitan la creación de sorprendentes espacios llenos de color.

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B. Inminentemente digital

Las iridiscencias tienen un poder cautivador capaz de transmitir cualidades digitales o efectos de otros mundos. El acero tratado consigue ofrecer un efecto holografico muy interesante. El vidrio o los materiales transparentes coloreados transmiten digitalidad. Los esmaltes cerámicos tambien pueden lograr efectos iridiscentes igualmente seductores.

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C. Hiper-natura

La mezcla de épocas será clave para crear interiores frescos inspirados en el pasado, el presente y el futuro. Los estilos clásicos se revitalizan con toques sorprendentes para un interiorismo más contemporaneo. Los Jardines Imaginarios de Simone Guidarelli son un claro ejemplo de esta manifestación.

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En esta tendencia, el uso del color, hace que los interiores resalten energía al mismo tiempo que puede dividir espacios o resaltar alguna característica arquitectónica. El color se usa de manera inequívoca, sin disculpas y de forma inesperada. Los colores rosados, brillos púrpuras, puestas de sol sintéticas o las gamas de color digital, en el caso de la cerámica se vuelven algo más empolvados pero sin perder la fuerza de contrastes que nos lleva a escenarios inmersivos. Los tonos vintage como el rosa, el marrón y el verde añaden suavidad.

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4. ENIGMATIC LUXURY: La fascinación tanto en el ámbito digital como en el real es el hilo conductor en esta tendencia.

Partiendo de la base de que el lujo puede ser una manifestación de bienestar interior, a raíz de la pandemia se está experimentando una reconceptualización. En respuesta al deseo de vivir en espacios únicos, lejos de lo convencional, se diseñan productos altamente sofisticados, inspirados en la joyería, en el arte y la tecnología. Los productos inteligentes evolucionan a diseños estéticamente digítales.

Los NFT dan credibilidad a la obra digital y el sector del lujo lo adopta como nueva inversión en arte. Las estéticas puramente digitales se extrapolan a productos como el mueble con acabados líquidos y degradados de mundos fantásticos. La estética Neo-Industrial tiene clara intención de consolidarse en el sector del lujo.

Los diseños adoptan también cierta estética digital, volviéndose más táctiles y futuristas. En definitiva, la fascinación tanto en el ámbito digital como en el real es el hilo conductor en todas las manifestaciones de esta tendencia.

El lujo toma dirección hacia gráficas más experimentales y extremas incorporan estética ciborg y surrealismo. Los diseños de efecto líquido inspirados en el agua son ideales para crear espacios inmersivos. Los mármoles forman parte de grandes y coloridos decorados ya sea en forma de bloque o lineal. La incorporación del mármol reciclado y su combinación con otros, permite crear efectos sorprendentes.

Esta cuarta tendencia se plasma en:

A. Líquidos digitales

El efecto líquido de la temporada pasada, adquiere un aspecto más definido a través del color y la construcción. Los diseños ondulados explorarán una estética más digital con movimientos controlados y repeticiones regulares.

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B. Glam

Glam es una manifestación que siempre está presente en el sector del lujo, realmente es un estilo. Las nuevas propuestas marcan la dirección hacia un glamour sutil y en ocasiones futurista. El estilo nórdico está influyendo en la apariencia, lo que da como resultado una versión más suave y sutil del glamour. La referencia histórica o de archivo seguirá teniendo una fuerte influencia, pero el resultado final tendrá un aire futurista.

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C. Inmersión marmórea

La cerámica juega un papel fundamental a la hora de proponer efectos que en su estado natural escasean o son dificiles de conseguir, como es el caso de algunos marmoles. Los ónices siguen jugando el papel de la joya del mármol. Especialmente valorados en Contract adquieren todo su carácter en los espacios inmersivos.

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Las variedades de piedra, granito marmoleado y baldosas de cerámica verde brindan una sensación de naturaleza a los espacios. Los reflejos sobre líquidos o metales coloreados aplicados a superficies, nos llevan a cierta estética futurista . El azul océano, aunque puede adoptar estéticas inspiradas en la fantasía, resulta muy apropiado para transmitir serenidad y equilibrio a los espacios.

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