Disfrutar, ubicado en Barcelona, se ha coronado recientemente como el mejor restaurante del mundo durante una gala celebrada en Las Vegas a la que han asistido 1.200 personas, la más multitudinaria de sus 22 ediciones.
El restaurante sucede en el trono a Central (Lima), que fue elegido el número uno el año pasado. Completan el podio de la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2024 otro restaurante español, Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya), y Table by Bruno Verjus (París), tercero. Diverxo, que el año pasado se llevó el bronce, ha acabado cuarto.
Para elaborar la lista, que este año ha llegado a su 22ª edición, los organizadores han tenido en cuenta los votos de 1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, entre los que figuran escritores, críticos y restauradores. No aparecen en la lista de 2024 instituciones gastronómicas como Noma, El Celler de Can Roca, Osteria Francescana, The Fat Duck, Mirazur, Geranium o Central, entre otros, porque ya han sido número uno y han pasado a formar parte de los Best of The Best, una especie de olimpo cuyos miembros ya no compiten por alzar el título. Una vez tocado el cielo, se quedan en él.
Al margen de la calidad de su propuesta gastronómica, una de las principales señas de identidad de Disfrutar es su cuidado interiorismo y, dentro de este aspecto, sobresale por encima de todos su apuesta por los recubrimientos cerámicos.
El Equipo Creativo, reputado estudio responsable de la fisonomía estética del restaurante barcelonés, ha recordado su participación en este proyecto, nacido hace más de una década y que tantas satisfacciones ha reportado al despacho de arquitectura y diseño. «Estamos muy orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena en convertir vuestra visión gastronómica en un espacio que respondiera a todos esos valores que nos transmitisteis, y que siguen presentes en vuestra gastronomía. Valores como el respeto a la historia y las culturas del Mediterráneo, y esa actitud tan propia de nuestra cultura que es disfrutar y compartir alrededor de una mesa, así de sencillo y así de potente al mismo tiempo».
Desde el estudio recalcan que «en Disfrutar, quisimos materializar la visión a través de un material, la cerámica, un material humilde y natural, un material que sale de la tierra y se cocina en el horno, casi como una metáfora del trabajo que cada día hacéis en las instalaciones de Disfrutar. Y además un material común a todos los pueblos del Mediterráneo, que nos conecta, que nos une».
Desde El Estudio Creativo indican que «como arquitectos y diseñadores, nuestro trabajo consiste precisamente en eso, en materializar los valores del proyecto, su esencia. Gracias por darnos vuestra confianza en los primeros pasos de este emocionante viaje ahora hace ya más de 10 años, desde que el proyecto era una idea embrionaria, hasta que abrió sus puertas al público. Gracias por todo vuestro respeto hacia nuestro trabajo que nos seguís demostrando cada día con la propia evolución del espacio. Gracias por seguir contando con nosotros para el diseño de cada nueva aventura gastronómica, como el reciente restaurante Compartir. Y Gracias por compartir con nosotros toda esa pasión por el trabajo bien hecho y por seguir disfrutando cada día, un valor que claramente compartimos».