Desconectar
Industria

Altadia y los sindicatos retoman las negociaciones para llegar a un acuerdo

Las negociaciones quedaron rotas el el 25 de enero

02.02.2024 10:07

Las negociaciones para tramitar el despido colectivo (ERE) en seis empresas del gigante de los esmaltes cerámicos, Altadia, quedaron rotas el 25 de enero ante la gran distancia existente entre la empresa y los sindicatos. Una situación que podía derivar en consecuencias imprevisibles para la compañía y los propios trabajadores.

Por un lado, la empresa podría despedir a las 285 personas previstas inicialmente, en lugar de las 185 que propuso en el último encuentro. Y con unas condiciones de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses, que es el mínimo que permite la legislación vigente. Por el otro, los sindicatos tendrían en su mano judicializar el asunto, algo que podría extenderse por un largo periodo de tiempo, con la incertidumbre de lo que podría pasar hasta que hubiera una resolución de la justicia.

Ante este panorama, se ha decidido retomar el periodo de negociaciones, y habrá una nueva reunión el lunes a las 16.00 horas. Un extremo que ha podido confirmar Mediterráneo tanto de fuentes de la empresa como de los sindicatos UGT y CCOO. En este encuentro se está a la expectativa de ver si hay una nueva oferta de Altadia, y cuál es la respuesta de los representantes sindicales en la comisión negociadora.

Desde CCOO, José María Gutiérrez, expone que la empresa «ha dado el paso de dejar sin efecto la última reunión», en la que se dieron por rotas las negociaciones, por lo que se retoma el diálogo. El objetivo es «que se minimice la pérdida de los empleos y con las mejores indemnizaciones posibles, pero a la vez que se retiren una serie de medidas que nos separaban».

La principal de ellas es la limitación a la hora de aplicar la subida salarial del 10,3% para los trabajadores que permanecieran en el grupo. Una medida que forma parte del convenio del sector de la química, donde se engloban los empleados de las empresas dedicados a los esmaltes cerámicos. Antonio Durán, de UGT, comenta que esta limitación consistía »en aplicar la subida solo a las personas con un salario inferior a los 30.000 euros anuales, lo que supone una pérdida de nivel adquisitivo» en los empleados de Altadia. Gutiérrez, el representante de CCOO reclama que este convenio «se cumpla en su integridad».

Otros detalles que dependen de que se llegue a un acuerdo sería la agilización de los trámites: sin acuerdo se dilatan los plazos, algo que no quería la compañía, que esperaba llegar a un pacto antes de que se acabara el mes de enero. Por la parte de los trabajadores, las empresas Zircosil y Quimicer tienen menos de 50 empleados, lo que les podría restar medidas, como las ayudas a los afectados de mayor edad.

Temas relacionados