Desconectar
Industria

Balance de la cerámica española en 2025: facturación, producción, exportaciones, las ventas en España...

La directiva de Ascer traslada los resultados de la industria

Hace 3 horas

CASTELLÓ. La patronal cerámica Ascer ha hecho este jueves en su sede de Castelló el tradicional balance del año 2025 ante los medios de comunicación. La asociación también ha aprovechado el encuentro para presentar las nuevas incorporaciones a la junta directiva, tras la reciente asamblea general electoral celebrada el 12 de diciembre. La vicepresidencia se refuerza con la incorporación de Manuel Ángel Murillo y Raúl Carnicer, quienes se suman a Miguel Nicolás, recuperando así las tres vicepresidencias «para afrontar una etapa que se prevé especialmente exigente para el sector».

Durante la sesión se ha anticipado que el sector cerámico español prevé una facturación en 2025 similar a la del año anterior, que se situó en 4.819 millones de euros. Las exportaciones se podrían mantener en las cifras de 2024 o experimentar una caída como máximo del 3%, mientras que el mercado nacional crecerá entre un 3 y un 5%, todo ello a la espera de los datos definitivos.

En cuanto a la producción de la cerámica española los representantes de Ascer han estimado que se mantendrá en cifras similares a las del ejercicio anterior, que alcanzaron los 399 millones de metros cuadrados, o aumentará hasta un 3%. En cuanto al empleo también registra un comportamiento positivo con un repunte cercano al 3%. Con estos datos, el presidente de Ascer, Ismael García Peris, ha señalado durante el balance económico del sector correspondiente a 2025 que se espera acabar un año «digno».

Reivindicaciones

Sobre las peticiones sobre el sector cerámico que hizo este miércoles el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, García ha explicado que todo lo que sea hablar de cerámica, llegar a los mandatarios y transmitir las inquietudes del sector le parece «correcto».

Al respecto, se ha referido a uno de los principales problemas del sector cerámico, como es la reducción de emisiones de CO2 impuesta por Bruselas de hasta un 34% para el primer trimestre de 2026, lo que según ha dicho- ocasionaría un perjuicio para el sector de casi 150 millones de euros al año, «muy difícil de soportar».

Uno de los vicepresidentes de Ascer, Miguel Nicolás, ha destacado la imposibilidad del sector de disponer de una vía de descarbonización con mejor uso de tecnologías disponibles, por lo que «cualquier coste que venga derivado de ahí puramente es un impuesto, ya que el sector no tiene posibilidad de mejorar sus emisiones más allá de que tendría que reducir su capacidad productiva».

«Lo que pedimos es que se revisen los plazos y este sistema, que se pause al menos durante un tiempo, y pensemos cuál puede ser un camino lógico y que nos conduzca a todos hacia donde creemos que es bueno, a un consumo de energía más limpia y más sostenble», ha añadido.

Reunión con la CEOE

Ismael García ha indicado que este miércoles Ascer mantuvo una entrevista con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para transmitirle el problema y ha subrayado que salieron de la reunión «bastante satisfechos» porque mostró su apoyo al sector. También ha anunciado que este lunes Ascer se reunirá con la consellera de Industria de la Generalitat Valenciana; y el 5 de enero con el conseller de Medio Ambiente para abordar esta cuestión capital para el sector.

Preguntado si confía, como ha pasado con el sector de la automoción, en que Bruselas modifique sus posiciones con las emisiones de CO2 del sector cerámico, el presidente de Ascer ha manifestado que lo ideal sería que el Gobierno defendiera las reivindicaciones de las empresas azulejeras. «Somos 75.000 familias las que vivimos de este sector, por lo que creo que esto debe rozar la sensibilidad de cualquier gobierno», ha afirmado García, quien ha añadido que están a la espera de que el Ejecutivo central responda a la petición de reunión de Ascer.

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, ha insistido en que el sector no tiene una alternativa viable de descarbonización y en que está utilizando la mejor tecnología disponible, pero hasta 2030 «no va a cambiar la cosa, por lo que los objetivos que plantea la UE son inasumibles y hay que flexibilizarlos».

Echavarría ha comentado que sería «fantástico» que el sector cerámico se incluyera en el listado de sectores beneficiados por ayudas a costes indirectos de CO2 que debe aprobar Bruselas, aunque ha señalado que de momento no se ha tomado una decisión al respecto.