Desconectar
Industria

Fernando Roig anuncia los resultados de Pamesa Grupo Empresarial en 2025 y las previsiones para este año

El hólding castellonense sitúa sus ventas totales en 1.147 millones de euros, un 1% más que el pasado ejercicio

Hace 1 hora

VILA-REAL. Fernando Roig, presidente de Pamesa Grupo Empresarial, ha expuesto este martes los resultados económicos del grupo correspondientes al año 2025, así como las previsiones para 2026. La sede de Pamesa ha albergado el encuentro con los medios de comunicación en los que Roig ha destacado que el hólding cerró 2025 con una facturación de 1.147 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 1.133 millones.

Los datos muestran un ejercicio de estabilidad. La división cerámica mantuvo el mismo volumen de ventas, con 926 millones, mientras que las áreas de energía y materias primas compensaron la evolución del negocio principal con incrementos del 16% y del 6%, respectivamente. El beneficio antes del Impuesto de Sociedades se situó en 101 millones de euros, frente a los 114 millones del año anterior.

El presidente del grupo, Fernando Roig, ha presentado este balance en un contexto que ha definido como complejo para la industria cerámica española e italiana, marcado por los costes energéticos, la presión regulatoria y la necesidad de seguir ganando competitividad en los mercados internacionales.

El presidente de Pamesa ha sido especialmente crítico con la situación que atraviesa el sector cerámico europeo como consecuencia de la actualización del régimen europeo de derechos de emisión —EU ETS— para el periodo 2026-2030, que confirma un recorte de los derechos gratuitos de CO₂, lo que se traducirá en un sobrecoste para la industria española de hasta 163 millones. «Es un palo gordo para la cerámica española e italiana y no sé si es que no tenemos suficiente fuerza política o si no se nos hace caso. Italia hace más presión, pero ahí estamos, en un contexto muy difícil», ha señalado Roig.

En este sentido también ha vaticinado que «van a ser unos años muy complicados para la cerámica. Si no nos ponemos todos las pilas va a haber dificultades». Fernando Roig añadió al mayor coste en las emisiones de CO2 que tendrán las empresas azulejeras el incremento en los precios del gas natural, el combustible principal de los hornos cerámicos, como consecuencia de la guerra de Irán y la distorsión en el mercado de la energía.

Estados Unidos, Europa y el mercado nacional

Para el año 2026, el grupo prevé un crecimiento de entre el 3% y el 5% en el negocio cerámico. En este sentido Roig ha destacado el buen comportamiento de Estados Unidos, mercado en el que Pamesa sigue apostando «fuerte» pese a las dificultades, y también ha subrayado la mejora del mercado nacional. Según ha explicado, España «ofrece actualmente buenas perspectivas por el desarrollo de nuevas viviendas, aunque su impacto en el sector cerámico se percibirá con más fuerza en los próximos dos o tres años». «No cabe duda de que tenemos que apostar por España, Europa y Estados Unidos», ha resumido.

$!Fernando Roig, con los directivos de Pamesa Grupo Empresarial presentes en su comparecencia.

¿Futuras compras?

Respecto a futuras operaciones corporativas y la adquisición de nuevas compañías, Roig ha asegurado con un sonrisa que «estamos bien» y ha manifestado que el grupo se encuentra en una etapa de ordenación interna tras la incorporación de Natucer. «Queremos poner en orden Natucer y se va a invertir en mejoras en su fabricación. De momento no tenemos planificada ninguna inversión en forma de compras», ha indicado.

Otros datos que aportó Fernando Roig durante su alocución en Vila-real son que la compañía «cuenta actualmente con 12.500 clientes en 162 países y destina a la exportación el 67% de sus ventas». Roig ha puesto en valor «la amplitud de su cartera internacional» y la fortaleza de su red comercial, elementos que considera claves para mantener el posicionamiento del grupo en un mercado global cada vez más competitivo.

Inversión de 237 millones en dos años

Asimismo, Fernando Roig ha enfatizado que «Pamesa ha realizado inversiones por valor de 117 millones de euros en 2025» y prevé «elevar esa cifra hasta los 120 millones en 2026». Entre las actuaciones previstas para este año figuran «la renovación de oficinas y showroom de Natucer, la ampliación de la exposición de Ecoceramic, un nuevo secadero en la fábrica de Natucer, una nueva línea de gran formato en Pamesa Porcelánico y la puesta en marcha del primer horno 100% eléctrico del grupo para un proceso de segunda cocción, fabricado por Kerajet, que estará disponible en dos o tres meses».

Otro de los grandes proyectos estratégicos del hólding es Pamesa NetZero, una «plataforma energética integral compuesta por hasta 80 MWp de generación fotovoltaica y 366 MWh de almacenamiento en baterías, que se sumarán a los más de 20 MW de capacidad renovable ya existentes». La inversión, «financiada con recursos propios y sin subvenciones, asciende a 74 millones de euros y permitirá evitar 31.000 toneladas de CO₂ al año».

Roig ha recordado que desde 2019 Pamesa cuenta «con un parque fotovoltaico de más de 121.000 metros cuadrados, con el que evita 5.264 toneladas de CO₂ anuales. Además, el grupo mantiene sistemas de recuperación de calor de hornos a secaderos, con 32.014 MWh al año, y de hornos a atomizadores, con 33.144 MWh al año«.

Medio ambiente

La sostenibilidad es «uno de nuestros principales ejes de la estrategia industrial». Según ha explicado, el producto final del grupo ya incorpora un 7% de material reciclado, además de impulsar el reciclaje de palés y otras medidas de eficiencia. Roig también se ha referido a la apuesta por las materias primas propias, especialmente en Teruel, tras las dificultades derivadas de la dependencia de Ucrania. Como ejemplo ha citado la Mina Valdecastillo, adquirida en 2020 y ya restaurada.

En materia energética, el presidente ha defendido la continuidad de la cogeneración de alta eficiencia, aunque ha lamentado la falta de avances regulatorios. “Seguimos pendientes desde 2021 de las nuevas subastas a la cogeneración. Después de cinco años no podemos hacer ninguna inversión en este sentido porque estamos pendientes de que el borrador se desarrolle”, ha afirmado.

Plantilla estable y salarios por encima de la media

Pamesa Grupo Empresarial cuenta actualmente con 3.469 empleados, de los que el 97% forman parte de la plantilla fija. Roig ha destacado la estabilidad laboral como uno de los pilares del grupo y ha puesto como referencia el salario de un empleado tipo con un año de antigüedad y turnicidad, que se sitúa en 2.306 euros netos mensuales en 12 pagas. Según los datos expuestos por la compañía, esta cifra es un 38% superior al sueldo medio español y un 23% superior al del sector cerámico.

El grupo trabaja, además, con más de 1.000 proveedores. «Todo el mundo quiere trabajar con Pamesa y estamos muy vinculados a ellos. La mayoría son de la zona y mantenemos una muy buena relación porque generamos buenos resultados para ellos y para nosotros», ha señalado Roig.

Patrocinios y acción social

Durante su intervención, Fernando Roig también ha repasado la implicación social y deportiva del grupo. Entre sus principales patrocinios figuran el Villarreal CF, el Valencia Basket Club, el Pamesa Teruel Voleibol y el Aspar Team de motociclismo, cuatro proyectos que, según ha destacado, que «combinan éxito deportivo, buena gestión y que cuentan con nuestro respaldo empresarial».

Roig se ha referido también al recinto del Roig Arena en Valencia, un proyecto del que se ha mostrado «especialmente orgulloso y en el que Pamesa ha participado en todas sus fases». Ha subrayado, en especial, «el revestimiento cerámico de la fachada exterior y el impacto que ya está teniendo como gran espacio para eventos».

En el ámbito social, el presidente de Pamesa Grupo Empresarial ha incidido en que el grupo «continúa colaborando con cinco centros especiales de empleo de la Comunitat Valenciana, implicando a 85 usuarios en tareas de enmallado y trencadís».