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Industria

Las ventas de cerámica crecen en el exterior pero cae su volumen

Desde Ascer reseñan que «los mercados empiezan a no absorber las subidas de precios o a retrasar la compra de productos»

21.04.2022 12:11

El último dato oficial de la evolución de las ventas de cerámica en el exterior ha evidenciado que en los dos primeros meses del 2022 el Tile of Spain ha conseguido vender un 30% más que en el mismo periodo del 2021. Sin embargo, desde la patronal Ascer matizan que «las ventas en volumen empiezan a reflejar una caída en la demanda».

En volumen, el acumulado hasta febrero crece «únicamente» un 1,4% comparado con el mismo periodo en 2021. Además, fuentes de Ascer apuntan que si se tiene en cuenta el dato exclusivamente del mes de febrero, en valor la exportación crece un 19,7%, mientras que en volumen decrece un -7,7% respecto a febrero de 2021.

«Estos datos confirman que el aumento en valor de las exportaciones sectoriales se debe al aumento en los precios que las empresas han tenido que repercutir por la subida de costes, pero las ventas, en volumen, están empezando a descender», han indicado desde la patronal.

Desde la asociación de fabricantes subrayan que, a pesar de haber incrementado los precios de sus productos, las empresas están absorbiendo gran parte del incremento de los costes -no solo de energía, sino también del resto de materias primas- en detrimento de sus cuentas de resultados y rentabilidad para tratar de mantener su competitividad internacional. Sin embargo, -ha añadido- los mercados empiezan a no absorber las subidas de precios y/o a retrasar la compra de productos.

Zonas y países destacados

Por países y zonas, y considerando únicamente el mes de febrero, tanto la Unión Europea, Este de Europa, Oriente Próximo como EEUU suben en valor pero bajan en volumen. Magreb baja en ambas magnitudes.

Además del impacto del precio de la energía en el precio del producto, también están teniendo un impacto negativo en la demanda factores como el inicio de la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania en ese periodo, así como los problemas en las cargas y el aumento del precio de los fletes marítimos, que pueden desviar la demanda de los clientes a proveedores más cercanos, apuntan desde Ascer.

La previsión es que los próximos meses esta tendencia se acentúe poniendo en «grave riesgo» a la industria española fabricante de baldosas cerámicas, han concluido fuentes de Ascer.