La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha analizado este jueves junto a representantes de Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica) la coyuntura actual del sector cerámico y sus compañías.
La dirigente provincial se ha reunido con parte de la directiva del colectivo, que ha estado encabezada por su presidente José Miquel, que ocupa el cargo tras la renovación de la actual directiva el pasado mes de noviembre. El alza de los precios en las materias primas, los precios de la energía, la financiación y las ventas han sido algunos de los temas tratados durante el encuentro.
La industria cerámica española en su conjunto va mejorando sus resultados y sus perspectivas de forma gradual durante el año 2024. Si los productores de baldosas y las esmalteras ya han comenzando a destacar un repunte en la demanda, esta recuperación llega también a los fabricantes de maquinaria cerámica y tecnología para el sector.
Desde Asebec / Spanish Ceramic Technology han constatado recientemente que «el cambio de tendencia» es una realidad. Desde la junta del colectivo nacional, siempre prudentes y a la expectativa de los vaivenes del mercado, recalcan que «después de un primer trimestre de 2024 muy flojo en cuanto a resultados, en abril ya percibimos un repunte y vemos que empieza a arrancar la demanda». «Hay brotes verdes porque nuestros clientes vuelven a consumir», manifiestan desde la dirección de Asebec.
La maquinaria cerámica, cuyas empresas nacionales dan empleo a 1.656 trabajadores, vivió durante el año 2023 una difícil coyuntura, que se saldó con una disminución en las ventas del 23,7%, con una facturación agrupada de 384 millones de euros.
En el capítulo de exportación el sector sí dio un paso al frente con un crecimiento testimonial (0,6%), pero crecimiento al fin y al cabo, con un montante de 165,6 millones de euros.