El investigador del CSIC, Antonio Turiel, analizó en el pasado Congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) los numerosos retos energéticos que tiene ante sí la industria cerámica.
Esta es la conferencia en la que Turiel exploró las distintas alternativas disponibles, así como sus ventajas competitivas para garantizar el futuro del sector cerámico.
Antonio Turiel, que es licenciado en Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha centrado su trabajo investigador en la oceanografía física y en los recursos naturales, particularmente los energéticos.
Ha publicado más de 90 artículos científicos en revistas internacionales, hecho centenares de presentaciones en congresos y participado en numerosos proyectos y contratos industriales, sobre todo con la Agencia Espacial Europea. Mantiene un blog de divulgación, The Oil Crash, que versa sobre los problemas de disponibilidad de los recursos naturales y que con más de 13 millones de páginas vistas es una referencia en español sobre este tema.
El experto asegura que desde principios del siglo XXI “ha habido un problema creciente para mantener el suministro de combustibles fósiles. Explotados desde hace décadas los yacimientos de mayor calidad, el rendimiento de los nuevos yacimientos ha ido cayendo drásticamente hasta hundirse por debajo del umbral de la rentabilidad. Como consecuencia, desde 2014 las compañías petrolíferas y gasísticas han reducido su inversión en la búsqueda y puesta en explotación de nuevos yacimientos en más de un 60%.Tras 7 años de desinversión, la escasez de petróleo, gas y carbón comienza a hacerse evidente, llevando a un encarecimiento generalizado de todos los bienes y de la energía”.