VILA-REAL. La empresa Chumillas Technology, con sede en Vila-real, participa en el proyecto Reactiva+, una iniciativa de carácter innovador que tiene como objetivo transformar el tratamiento de baterías al final de su vida útil mediante el uso de tecnologías avanzadas. El proyecto plantea un nuevo enfoque basado en la evaluación precisa del estado real de las baterías, lo que permitirá «optimizar los procesos de reciclado y maximizar la recuperación de materiales críticos».
Gracias a esta aproximación, Reactiva+ contribuirá a reducir la generación de residuos y a impulsar un modelo energético más responsable y alineado con los principios de la economía circular. La iniciativa busca dar una segunda vida a recursos que hasta ahora se consideraban agotados, mejorando la eficiencia de los procesos y minimizando el impacto ambiental.
Para Chumillas Technology, su participación en el proyecto supone un» paso clave en su consolidación como empresa referente en ingeniería de procesos y soluciones tecnológicas». La compañía asumirá un papel activo en el desarrollo experimental, la consultoría especializada y la validación técnica necesarias para trasladar esta innovación a un entorno industrial real.
El proyecto Reactiva+ se desarrolla en el marco de un consorcio formado por el Instituto de Tecnología Cerámica, Chumillas Technology, Desguaces Malvarrosa y CMT–Clean Mobility & Thermofluids de la Universitat Politècnica de València (UPV). La iniciativa cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Comunitat Valenciana 2021-2027, gestionado por IVACE+i.