Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Los ERTE se disparan en Castellón por la cerámica

Desde diciembre hasta finales de junio hay un total de 33 empresas que se han acogido a esta fórmula

21.07.2022 10:40

Los expedientes de regulación temporal de empleo se ceban en la provincia de Castellón, según se desprende de los datos publicados ayer por el Institut Valencià d’Estadística (IVE), que corresponden a finales de marzo.

Si Castellón tiene un peso poblacional del 12% dentro del conjunto de la Comunitat, el porcentaje de ERTE en el territorio autonómico se dispara diez puntos más, hasta el 21,88%. Mientras la Comunitat experimentó una disminución, al pasar de 7.439 personas al cierre del 2021 a 5.988 un trimestre más tarde, Castellón presentaba una evolución contraria, ya que de 603 personas se pasó a 1.309. Más del doble en apenas tres meses.

El sector con un mayor número de afectados por un paro temporal es el de la industria, donde se encuentra la actividad cerámica de Castellón. De todos los empleados incluidos por un ERTE, 981 corresponden a la industria. Prácticamente tres cuartas partes.

El repunte de los expedientes coincide con la crisis energética que empezó a manifestarse a finales del año pasado, y que se acentuó con el posterior estallido de la guerra en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas. Desde entonces, las empresas azulejeras han presentado numerosas solicitudes de ERTE, atendiendo a causas organizativas, ya que los elevados costes de la energía, especialmente del gas natural, obligan a disminuir la cantidad de hornos en marcha para no trabajar a pérdidas.

El desglose por comarcas también indica que la cerámica es el sector que más gente mantiene en este limbo laboral. La Plana Baixa es la que incluye a más afectados por ERTE, con un total de 681 personas. Es la comarca que, junto a la Plana Alta, concentra una mayor actividad de la cerámica. En cambio, en Els Ports y l’Alt Millars no figura ningún afectado por un paro temporal.

Según la recopilación más reciente de la patronal azulejera, Ascer, desde diciembre del 2021 hasta finales de junio hay un total de 33 empresas que han solicitado un ERTE. Una situación que ha afectado a 5.029 personas. Desde la organización señalan que no todas las personas están dentro de un paro temporal a la vez, aunque apuntan a que la evolución del precio del gas y la inflación incrementará el número de afectados.