Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Miguel Galindo (SECV): «Los Premios Alfa de Oro son el mejor reflejo de la capacidad innovadora de la cerámica»

La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio desvincula los galardones del marco de Cevisama después de «un análisis profundo de la evolución reciente de la feria y de los cambios estructurales que ha experimentado Cevisama en los últimos años»

Hace 3 horas

CASTELLÓ. Tal y como anticipó este martes El Periódico del Azulejo, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha aprobado en su última asamblea general una decisión estratégica «de gran relevancia para el sector cerámico español: la desvinculación de la entrega de los Premios Alfa de Oro de la feria Cevisama y la designación de Castellón como sede permanente de los galardones».

En palabras del presidente de la SECV, Miguel J. Galindo, «los Premios Alfa de Oro representan desde hace casi 50 años el mejor reflejo de la capacidad innovadora de nuestra industria. Su fortaleza reside en su carácter integrador, al reconocer avances procedentes de todos los sectores que conforman la cadena de valor cerámica, así como en la independencia y el rigor de un jurado multidisciplinar, integrado por profesionales de reconocido prestigio y con una amplia representación del conjunto del sector».

La SECV considera que vincular de forma permanente los Premios Alfa de Oro a Castellón es «una decisión coherente con la realidad actual del sector y con el liderazgo indiscutible del territorio, que concentra el núcleo industrial, tecnológico y de conocimiento de la cerámica española. Esta nueva etapa refuerza la identidad de los premios, su conexión con el ecosistema que los sustenta y su proyección de futuro como referencia de la innovación en cerámica y vidrio».

La decisión adoptada por la SECV responde a «un análisis profundo de la evolución reciente de Cevisama y de los cambios estructurales que ha experimentado la feria en los últimos años, especialmente en lo relativo a su carácter independiente y a su representatividad equilibrada del conjunto del sector cerámico. En este nuevo contexto, la junta de gobierno considera necesario dotar a los Premios Alfa de Oro de un marco propio, estable y plenamente alineado con sus principios fundacionales».

En este sentido, el hecho de que Castellón sea la sede permanente de los Premios Alfa de Oro, en «reconocimiento a su papel como epicentro histórico, industrial, tecnológico y científico de la cerámica española, y como territorio que concentra un ecosistema único de empresas, centros tecnológicos, universidades y profesionales del sector».

Gala extraordinaria para conmemorar la 50ª edición de los Premios Alfa de Oro

Asimismo, la SECV ha acordado la organización de una gala extraordinaria en 2026 para conmemorar la 50ª edición de los Premios Alfa de Oro. Este evento tendrá «un carácter especial y conmemorativo, y servirá no solo para reconocer la innovación más reciente, sino también para poner en valor la trayectoria histórica de los premios y su contribución al desarrollo y prestigio internacional del sector cerámico español». Tal y como adelantó este martes El Periódico del Azulejo, la ceremonia se llevará a cabo en septiembre del 2026.

Los Premios Alfa de Oro, creados en el año 1977, constituyen uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector, ya que distinguen desde hace casi cinco décadas la excelencia en innovación tecnológica, investigación y desarrollo industrial en el ámbito de la cerámica, el vidrio y los materiales afines. A lo largo de su historia, los premios han mantenido una vocación integradora, reconociendo avances en todos los eslabones de la cadena de valor: baldosas cerámicas, maquinaria, esmaltes, fritas y materias primas.

La empresa ganadora en la última edición de los galardones fue Grupo STN por su innovador sistema de recuperación energética utilizando gases de combustión y barbotina. La distinción fue entregada el 24 de febrero de 2025 en el marco de Cevisama.