Detrás de cada pieza cerámica hay una historia de diseño, innovación y conocimiento aplicado. Por ello, Roca Tiles USA organiza anualmente un viaje profesional a España para que arquitectos e interioristas norteamericanos descubran el proceso integral que da forma a las colecciones de la marca. En esta edición, celebrada durante el mes de mayo, 25 profesionales del diseño y la arquitectura han participado en una experiencia inmersiva que les ha llevado desde el entorno industrial hasta el espacio conceptual.
El grupo estuvo compuesto por representantes de estudios de arquitectura, diseño e interiorismo de distintas ciudades clave del mercado estadounidense. Desde Chicago participaron firmas como Looney & Associates, SCB, Perkins Eastman y Avenir; desde Miami, ID&Design, VStarr y Mack Ventures Realty; desde Nueva York, Morris Adjmi Architects, United Construction & Development Group, AvroKO y Spector Group; también se sumaron profesionales de San Diego, con Ware Malcomb y APT Design Studio, y desde Hawái, Outrigger, firma con fuerte implantación en proyectos turísticos y residenciales en el Pacífico.
El recorrido comenzó en el corazón del diseño y desarrollo de producto de Roca Tiles Spain, en el polígono de Belcaire (Castellón), núcleo creativo de la firma, donde se conceptualizan las colecciones a través de moodboards y tableros de inspiración. Una de las áreas que más interés generó entre los visitantes fue lo que ellos definieron como Design Lab, donde nacen las ideas que se transforman en producto. Allí, pudieron conocer cómo se identifican tendencias internacionales, se analizan en clave estética y funcional, y se adaptan a las necesidades específicas de cada mercado, manteniendo una coherencia visual y conceptual con los espacios en los que se integrarán.
El recorrido por el showroom renovado y la sala de muestras les permitió comprender cómo se traduce una visión estética y funcional en una propuesta material concreta, pensada para ambientes reales, facilitando la toma de decisiones en proyectos arquitectónicos y de interiorismo.
Entre las colecciones que despertaron mayor interés destacó Serena, una macrocolección con múltiples formatos y combinaciones que permite soluciones integrales para interior y exterior. También llamaron la atención Dolce + Vita, por su original enfoque de base continua combinada con motivos de terrazo y su potencial decorativo contemporáneo.
La jornada en Valencia incluyó también una visita exclusiva a la casa-estudio de Masquespacio, espacio multidisciplinar que combina taller cerámico, vivienda y estudio creativo. Allí, Borja Sánchez, Product Designer en el galardonado estudio, guió al grupo por cada rincón del edificio, compartiendo detalles del proceso creativo de Ana Milena Hernández y la historia de este singular lugar, que refleja la filosofía experimental y emocional de Masquespacio.
El evento contó con la presencia del Managing Director de Roca Tiles, Pablo Tarín, y de la Marketing Manager, Arantxa Martínez. Acompañando al grupo estaban también Cristina Dordas, National Commercial Sales Manager Roca USA; Mariana Ciotti, Marketing Coordinator; y Miguel López, Sales Representative New York Roca USA. Un cóctel informal cerró la visita, propiciando el diálogo profesional en un entorno inspirador.
Antes de volver a Estados Unidos, el grupo también ha visitado el área industrial para descubrir al detalle las fases de fabricación: selección de materias primas, prensado, secado, esmaltado, inyección digital, cocción, control de calidad, embalaje y logística.