Desconectar
Industria

Domingo Colomo: «La factoría de Roca Tiles en Castellón ha sido y sigue siendo clave para Grupo Lamosa»

Domingo Colomo, CEO de Roca Tiles, repasa la actualidad del sector, marcada por el incremento de los costes energéticos, y recalca que las instalaciones de la firma en la Vall d’Uixó son parte fundamental de la «estrategia del grupo mexicano en España, Europa y mercados clave»

09.03.2022 13:09

Domingo Colomo es el CEO de Roca Tiles, la división europea de Grupo Lamosa, compañía mexicana especializada en la fabricación y venta de recubrimientos con más de 130 años de experiencia en el sector de los materiales para la construcción. El segundo fabricante mundial de cerámica aspira a «convertirse también en una referencia en Europa con los productos de Roca Tiles como carta de presentación»

--Tras la adquisición por parte de Grupo Lamosa, ¿cuál es la producción cerámica de Roca en la planta de Belcaire en la actualidad?

--En estos momentos estamos adaptándonos a la nueva realidad del mercado y el grupo está llevando a cabo una potente política de inversiones que ya ha cristalizado en proyectos como la reciente puesta en marcha de una nueva línea de rectificado y pulido con capacidad de producción de 90.000 m2 mensuales para esta familia de productos.

La inauguración en la Vall d’Uixó de estas nuevas instalaciones técnicas de gran capacidad para el rectificado y pulido de producto en formato 60x120 responde al incremento de la demanda del mercado de este tipo de pavimentos y revestimientos de mármoles técnicos con acabado extra brillo.

$!GABRIEL UTIEL

--¿Qué supone Roca Tiles para Grupo Lamosa?

--Roca Tiles, a través de la factoría de Cerámicas Belcaire, está presente en la Vall d ́Uixò desde el año 1998 y, como bien sabe, está dedicada a la producción de cerámica plana con las últimas tecnologías y procesos en innovación, sostenibilidad y diseño.

El centro de producción de Roca Tiles en Belcaire ha sido y sigue siendo clave dentro del Grupo Lamosa. Es un activo fundamental de su estrategia de crecimiento que pretende ofrecer la mejor cobertura industrial para España, Europa y los mercados clave donde el clúster de Castellón tiene una amplia proyección como el Middle East.

$!Plano aspirante en línea de rectificado.

--¿Cuál es la visión de la dirección de Roca Tiles sobre la compleja situación energética y el contexto económico actual?

--Nuestro sector es intensivo en energía, por ello miramos con preocupación el sobrecoste energético, al que se suma la obtención de algunas de las materias primas o el cierre de mercados, todo ello está obligando a tomar medidas que hagan sostenible la viabilidad económica, como los paros de producción o presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que prevé o ha puesto en marcha todo el clúster cerámico.

En este contexto, resulta clave todo el proceso de investigación e innovación que realizamos en la compañía con el objetivo de reducir las materias primas utilizadas durante la producción y de hacer que el proceso tenga el menor impacto posible para el medio ambiente.

$!Pulidora.

--¿Cómo está abordando Roca Tiles la situación energética y económica en este contexto tan singular?

--En primer lugar, hemos repercutido el aumento de precios energéticos en nuestros productos, actualizando nuestras tarifas con un suplemento energético, generado de manera coyuntural como medida transparente para trasladar exclusivamente los costes desorbitados de la energía, con el único objetivo de que el negocio sea viable para poder dar servicio a nuestros clientes.

--¿Qué más medidas están adoptando?

--Estamos trabajando en medidas innovadoras y sostenibles que reduzcan los costes energéticos en tres aspectos: energías alternativas, optimización de materias primas y procesos. En el ámbito de la energía, entre los proyectos a medio plazo está planificada la instalación de placas solares sobre la cubierta de la planta en Vall d’Uixó que hagan posible un autoconsumo fotovoltaico a partir de energía solar, con lo que obtendremos una reducción de costes energéticos y contribuiremos, además, a descarbonizar la actividad con el uso de energías limpias.

En el proceso de producción, packaging y transporte, junto a nuestro equipo técnico hemos trabajado en la reducción de espesores por formato, sin reducir la calidad ni propiedades técnicas del producto, para conseguir que el ciclo de producto sea mejor, el packaging se concentre y ahorrar costes de transporte por peso.

Estamos muy orientados a aplicar medidas innovadoras que optimicen recursos y beneficien a nuestros clientes. Somos una de las pocas empresas en Castellón que ha unificado espesores en la producción a 8,7 mm, esta innovación aporta ventajas al cliente final, porque favorece un uso modular de las colecciones y propicia la combinación de materiales del mismo grosor.

Roca Tiles ha puesto en marcha también un almacén inteligente que facilita el picking y se adapta a los hábitos de compra del mercado con pedidos frecuentes sin estoc, es un modo de ser más flexibles y eficientes ante la demanda de producto.

$!Almacén inteligente de Roca Tiles.

--A pesar de las incertidumbres que marcan el devenir del clúster, ¿cuáles son las expectativas de futuro?

--En este momento todo el sector estamos tratando de mitigar los efectos secundarios que la situación actual está provocando, sobre todo para asegurar la viabilidad del proyecto y reforzar su valor. Por ello, el Grupo Lamosa tiene previsto un plan de inversiones que se irán ejecutando a medida que la situación económica lo haga posible.

Nos apoyamos en las fábricas de Brasil y del Grupo para dar servicio a una serie de productos diferenciales como son los formatos 120x120 centímetros de espesor reducido o las colecciones de gran formato de 120x250. Entendemos el negocio como una respuesta global que se nutre de la producción no solo de Belcaire, sino también del resto de empresas del grupo.