BOLONIA. Apenas tres días después de cerrar su edición de 2025, Cersaie ha hecho balance cuantitativo del evento y, de nuevo, el salón queda cerca de alcanzar los 100.000 asistentes.
La feria cerámica recibió un total de 94.577 visitantes durante los cinco días de feria (-0,8% respecto a 2024). La asistencia italiana creció un 3% (49.671 frente a los 48.226 del año anterior), mientras que los profesionales internacionales cayeron un 4,6% (44.906 frente a 47.095 en 2024), representando ahora el 47,5% del total. Desde el evento reseñan que «la bajada se debió en parte a las huelgas de transporte registradas el primer y último día del certamen».
Asimismo expresan que «a pesar de la compleja coyuntura de mercado y de las crisis internacionales en curso, la edición de este año de Cersaie volvió a estar a la altura de las expectativas de las empresas que apostaron por el certamen. Durante cinco días ofreció una plataforma global única en la que los expositores pudieron presentar sus últimas innovaciones en estands de gran impacto visual y emocional con una superficie total de 155.000 metros cuadrados y reunió a 627 expositores, entre ellos 343 fabricantes de baldosas cerámicas, 98 productores de equipamiento de baño y 186 empresas de los sectores de la colocación, materias primas, nuevas superficies y servicios relacionados. El evento reforzó además su perfil internacional con la participación de 243 expositores extranjeros (el 39% del total) procedentes de 29 países».
«El atractivo de Cersaie ha permitido a los expositores maximizar sus inversiones», afirmó Augusto Ciarrocchi, presidente de Confindustria Ceramica. «Nuestras empresas quedaron especialmente satisfechas con la calidad de los distribuidores, arquitectos, instaladores y profesionales inmobiliarios con los que se reunieron en Bolonia. La industria cerámica italiana sigue siendo líder mundial gracias a sus inversiones, a la calidad de su diseño e innovación y a su firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social. No obstante, afrontamos retos constantes como la imposición de nuevos aranceles, un dumping cada vez más agresivo de determinados países y la pérdida de competitividad provocada por la aplicación ideológica de normativas como el ETS, que drenan recursos necesarios para las inversiones esenciales para el futuro de nuestro sector. Durante Cersaie, el presidente de Confindustria, Emanuele Orsini, y yo mismo tuvimos ocasión de plantear estos problemas directamente a los ministros Tommaso Foti y Adolfo Urso, así como a numerosos representantes de instituciones europeas, nacionales y regionales que nos visitaron».
Por su parte, Filippo Manuzzi, responsable de Actividades Promocionales de Confindustria Ceramica, destacó la amplitud del programa de este año, subrayando «las 500 personas que asistieron a la conferencia magistral de Elizabeth Diller, los cientos de arquitectos que participaron en las demás citas del programa Building, Dwelling, Thinking, los 620 periodistas acreditados, incluidos los 150 que asistieron a la rueda de prensa internacional, y los 18 Press Cafés celebrados durante los cinco días de feria».
«Fue especialmente destacable la numerosa participación de jóvenes, con 1.200 estudiantes presentes en la Lección al Revés y 300 en el Career Day del jueves, así como el gran interés y afluencia en Tiling Town. Más de 210 profesionales de todo el mundo participaron en la delegación empresarial de Cersaie , organizada gracias a la valiosa colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ITA)», finalizó.
Cabe recordar que Cersaie 2026 tendrá lugar en Bolonia del 21 al 25 de septiembre de 2026.
Despite a challenging market situation and ongoing international crises, this year’s Cersaie – the International Exhibition of Ceramic Tile and Bathroom Furnishings – once again lived up to the expectations of the companies who had invested in the show. For five days, it offered a unique global platform where exhibitors could present their latest product innovations in booths with powerful visual and emotional impact. The 42nd edition, held in the Bologna Exhibition Centre from 22 to 26 September, fully occupied sixteen halls with a total floor space of 155,000 square metres and hosted 627 exhibitors, including 343 ceramic tile manufacturers, 98 bathroom furnishings producers and 186 companies operating in the fields of installation, raw materials, new surfaces and related services. The event further strengthened its international profile with the participation of 243 foreign exhibitors (39% of the total) from 29 countries.
A total of 94,577 visitors attended over the five days of the show (-0.8% on 2024). Numbers of Italian visitors increased by 3% (49,671 compared to 48,226 last year), while international attendance dropped by 4.6% (44,906 against last year’s 47,095), now making up 47.5% of the total. The decline in attendance was partly due to transport strikes on the first and last days of the show.
“Cersaie’s enduring appeal enabled exhibitors to maximise their investments,” said Augusto Ciarrocchi, Chairman of Confindustria Ceramica. “Our companies were particularly impressed by the quality of the distributors, architects, installers and real estate professionals they met in Bologna. The Italian ceramic industry remains the world leader thanks to its investments, the quality of its design and innovation, and its unflagging commitment to environmental and social sustainability. Nonetheless, we face constant challenges including new import tariffs, increasingly aggressive dumping from certain countries, and a loss of competitiveness caused by the ideologically-driven application of regulations such as the ETS, which drain resources from the investments that are essential to the future of our industry. During Cersaie, Confindustria Chairman Emanuele Orsini and I had the opportunity to raise these issues directly with Ministers Tommaso Foti and Adolfo Urso, as well as with the many representatives of European, national and regional institutions who came to see us.”
“Cersaie has confirmed its role as a leading international platform for the ceramic tile and bathroom furnishings sectors. It is capable of attracting exhibitors and visitors from around the globe and strengthening the Bologna Exhibition Centre’s position as a global hub for the manufacturing industry,” said Gianpiero Calzolari, Chairman of BolognaFiere. “The success of this year’s show underscores the vitality of the sector despite the difficult economic and geopolitical climate, as well as its extraordinary ability to generate relationships, ideas and concrete opportunities for growth. It sends an important signal to the entire sector and reflects the work of Confindustria Ceramica, which makes this event a valuable asset for Bologna and for Italy.”
Filippo Manuzzi, Head of Promotional Activities at Confindustria Ceramica, commented on the breadth of this year’s programme, highlighting “the 500 people who attended Elizabeth Diller’s Keynote Lecture, the hundreds of architects taking part in the other events in the Building, Dwelling, Thinking programme, the 620 participating journalists, including the 150 who attended the International Press Conference, and the 18 Press Cafés held over the five days of the show. The strong participation of young people was particularly noteworthy, with 1,200 students attending the Lesson in Reverse and 300 taking part in Thursday’s Career Day, as was the strong interest and footfall in Tiling Town. More than 210 professionals from all over the world took part in the Cersaie Business delegation, organised through the invaluable collaboration of the Ministry of Foreign Affairs and International Cooperation and the Italian Trade Agency ITA.”
The next edition of Cersaie will take place in Bologna from 21 to 25 September 2026.